mercoledì 13 gennaio 2010

Risotto (ressotto, rissotto, risoto..!) con pimientos y queso


Buon Anno!!

De vuelta de Senegal, y de Italia, donde he pasado dos semanas comiendo y comiendo y comiendo…

Tenía ganas de volver a escribir aquí en el blog, para estrenar una nueva temporada de recetas ahora que mi vida es nuevamente europea. Y como estrenarla si no con un clásico de los clásicos: el risotto! Tenía un trozo de raschera, que es un queso italiano muy rico, delicado pero sabroso, de pasta firme pero no dura.

Y a mi el arroz “mantecato con queso” mmm es algo que me encanta. Quizàs no sea la temporada mejor para publicarlo, hubiera tenido que poner una receta de ensalada post-navidades…pero con este frio es una de las comidas mas arropadoras. Bueno el arroz para el risotto sería el italiano, como el carnaroli, el arborio o el vialone nano, yo aquí en España los encuentro al supermercado, pero si no lo tenéis se puede utilizar otro, el importante que sea una variedad de grano corto y sobre todo rica en almidon. Es este componente que hace que el risotto se quede tan cremoso.


Risotto con peperoni e raschera

qué :

320 gr de arroz para risotto



2 pimientos amarillos



150 g Queso raschera



1 cebolla



1 l de caldo



1 vaso de vino blanco



Aceite de oliva



Mantequilla



cómo :

Limpiad los pimientos y cortadlos en cubitos. Si no tenéis caldo, preparadlo hirviendo agua y un cubito de avecrem.

Fase 1 :la base de todos los risottos

Cortad la cebolla muy fina y sofreídla con un poco de aceite en una olla con bordes altos. Lo mejor son ollas de barro cocido, porque soportan una cocción lenta sin que las cosas se quemen. Si no vale lo que tenéis, el importante es que el fondo sea de un buen grosor. Añadid el arroz y esperad a que se tueste, o sea que esté bien dorado (ojo a no quemarlo!!), de vez en cuando habrá que remover con una cuchara de madera.

Añadid el vino de golpe, y esperad a que evapore todo.

Pues estas dos acciones son importantes para que el grano de arroz se quede con sus juguitos al interior, y son la clave de la cocción del risotto. Y son la base de cualquier receta de risotto.

Fase 2: la cocción con lo que os gusta

Añadid el pimiento que habéis cortado en trocitos y el caldo poco a poco. No tenéis que ahogar el arroz!! No tiene que ser arroz hervido, necesita solo que el caldo esté al mismo nivel que los granos superiores. Porqué añado solo ahora los pimientos? Porqué si se añaden después del sofrito, antes del arroz (como hacen muchos) la tostadura del arroz no es la misma.

Mi consejo es removerlo de vez en cuando, pero no muchísimo y tener paciencia y el fuego muy bajito, y quedar a lado de la olla (que con este frío no viene mal) añadiendo el caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo…

Mirad los minutos de cocción, según el arroz, más o menos se tarda unos 20 minutos desde cuando habéis añadido el caldo, pero suelen variar. Para que se quede al dente tiene que estar blando por fuera y un poquito duro por dentro. Cuando esté casi listo, añadid el queso en trozos y removed.

Fase 3: el toque final

A queso fundido, quitad la olla del fuego y añadid un poco de mantequilla, removed y dejad reposar dos minutos antes de comer.

2 comentarios:

Ivana ha detto...

Me alegro que hayas vuelto, no te lo creeras, pero me acordé de ti por el incidente de la campaña solidaria!
Me encanta que empiezes con un risotto, espero muchas comidas italianas, me encantan!
besitos, bienvenida y a publicar!

basilico ha detto...

Hola Ivana!
el Senegal es mucho mas tranquilo que Mauritania!
No te preocupes que vas a tener mucha comida italiana, querìa empezar con receta de pasta fresca, pero estoy pendiente de comprar la maquina ya que en toda Madrid se acabò!