domenica 21 novembre 2010

Ñoquis de calabaza con salsa de longaniza


Cuando pienso a los ñoquis pienso a la cocina de mi abuela llena de harina por todos los lados y a las huellas de patatas sobre los muebles.
También pienso en el taylorismo aplicado a los nietos: todos en batería, quien amasaba, quien preparaba los cilindros, quien los cortaba, quien daba la forma col tenedor.
Y me entra la misma alegría que sabia a día de fiesta, a juego y a sabor prohibido para todos los ñoquis que lográbamos comer crudos mientras mi abuela no estaba mirando.
Esta no es la receta de los ñoquis tradicionales de patatas con salsa al pesto, que por cierto son típicos de mi región.
Es un desafío para todos los que dicen que este tipo de pasta no le gusta, llevan calabaza.
Yo creo que los encuentros desafortunados se deben a los ñoquis comprados, ya que llevan mucha harina. Esto hace que su elaboración sea mucho más fácil pero que también parezcan más a una bala de arma de fuego que a un manjar delicado.
Por esta razón os aconsejo a volveros locos con los cilindros y intentar hacer la masa con menos harina posible (el limite está en que no se pegue a la tabla y vosotros con ella), esto os garantirá que se os deshagan en el paladar.

Gnocchi di zucca al sugo di salsiccia


qué:
para los ñoquis:
800 g de calabaza
400 g de patatas
100 g de harina
100 g de parmesano
nuez moscada
sal y pimienta
para la salsa:
500 g de longaniza
una hoja de laurel
2 puerros
una bandeja de champiñones

como:
Cortar la calabaza en trozos y ponerla en una bandeja de horno revestida de papel de aluminio a 180 grados por 30 minutos. Dejarla enfriar, quitar la corteza y pasar la pulpa el pasapuré.
Hervir las patatas hasta que se queden blandas, dejarlas enfriar, quitar la piel y pasarlas en el pasapuré.
Mezclar las dos pulpas en un bol , salar, pimentar, añadir la nuez moscada, el parmesano y añadir poco a poco la harina, amasando.
Hay que conseguir una masa blandita que no se pegue demasiado a los dedos y que se pueda trabajar.
Es muy importante que las verdura estén frías antes da añadir harina, esto hace que tengáis que añadir menos harina.
Hervir las patatas hasta que se queden tiernas.
Pasar la calabaza y las patatas en el pasapuré, poner la mezcla en un bol , salar, pimentar, añadir un rallado de nuez moscada, el parmesano rallado y añadir poco a poco la harina, amasando.
Hay que conseguir una masa blandita que no se pegue y que se pueda trabajar.
Poner un poco de harina en la mesa, coger una bola de masa y hacer unos cilindros presionando muy delicadamente con las manos.


Cortar los cilindros en trocitos de un cm con un cuchillo que antes habéis pasado en la harina.


Por la escasa cantidad de harina, estos ñoquis son muy frágiles, por esta razón no le he dado el característico rallado con el tenedor.
Preparar unas bandejas de cartón poniendo un poco de sémola de trigo y ir poniendo allí los ñoquis mientras los vais acabando.


Poner hervir el agua en una olla con una cucharada de aceite y un puñado de sal gorda.
Preparar la salsa.
Quitar la piel a la longaniza y cortarla en trocitos. Tal como está pasarla en una sartén caliente con la hoja de laurel para que saque su grasa; cuando habrá cogido color, añadir unas cucharas de aceite, los puerros cortados en rodajas y los champiñones en lamas. Seguir cociendo y salar.
Cuando el agua está hirviendo echar los ñoquis poco a la vez y cuando suben a la superficie, sacarlos con una espumadera y ponerlos en la sartén donde está la longaniza.


Dejarlos cocer un minuto teniendo cuidado en removerlos para que no se deshagan.



3 comentarios:

Anonimo ha detto...

He tenido el honor de probar una variación de esta receta (con salsa de gorgonzola) y estaba riquísima. Estoy segura de que esta otra versión también estará estupenda!!!!
Mmmmmmmmm!!!!!
Laura

basilico ha detto...

Gracias Lauri!!
la verdad que también con una salsa rapida hecha con gorgonzola a fundir en la sartén con un poco de leche se dejan comer.
beso
b

Miss Migas ha detto...

Gnocchi de calabaza: una pinta increible! Tengo que probar a ahcerlos en casa sin duda alguna.
Y la salsa me parece espectacular también!

Besos