martedì 2 dicembre 2008

Pasta con escarola


Esta es la historia de como una escarola de Logroño se ha convertido en un plato del sur Italia. El día que un amiga ha llegado con una escarola verde y con un olor natural a verdura de campo, a parte hacerme una riquísima ensalada, he tenido clara la idea que quería probar una receta que vi hace tiempo en la blogosfera.
Es la receta de una cocinera italiana, muy valiente, Libera Iovine, que con su marido dirige un restaurante a Ischia, caracterizado por una cocina autentica e rica de sabor. Y relacionada con los productos de temporada y con la isla; si hoy no se encuentra la lubina, hoy la lubina no está en la carta (ya que en Italia por cuanto sepa, no hay ninguna ley que te obliga a congelar el pescado, entonce se come fresco de verdad).
Bueno, volviendo a la pasta, la receta ha aparecido en un libro de cocina italiana muy interesante, Pasta, Sapori e profumi dal sud, escrito por Alba Pezone, y despues ha dado la vuelta en el mundo de los bloggers italianos. No se si esta es una elaboración, si es la original o si es una versión japonesa, lo que es cierto es que la escarola en la pasta es riquísima!
Siendo una receta del Italia del sur se necesitarían alcaparras de Pantelleria y aceitunas de Gaeta, pero visto que no es posible, y vista la simplicidad de la ejecución, para lograr un optimo resultado hay que buscar una aceitunas moradas de sabor vinoso y sabrosas.


Spaghettoni alla crema di scarola

qué:
250 g spaghettoni (la receta original preved pappardelle)
2 escarolas (yo utilicé solo una porque era muy grande)
100 g aceitunas moradas
50 g alcaparras
50 g almendras
sal
1 guindilla
1 diente de ajo

como:
Limpiar la escarola. Poner a hervir abundante agua en una olla, y cuando esta herviendo añadir la sal gorda y las hojas de escarola por pocos minutos. Quitarla de la hoya y escurrirla, dejando el agua para la pasta, y pasarla en agua fría. Ponerla en la batidora con un poco de su agua de cocción y de aceite y reducirla en crema.
Limpiar las alcaparras para quitarle el sal.
Poner a cocer la pasta en el agua de la escarola y mientras preparar la salsa.
Cortar las aceitunas y las alcaparras. Poner en una sartén unas cucharas de aceite con el ajo picado y la guindilla triturada, y cuando el ajo se ha colorado añadir la crema de escarola, las alcaparras y las aceitunas. Tostar las almendras en otra sartén con un poco de aceite.
Escurrir la pasta al dente y saltearla en la crema de verdura por dos minutos. Añadir las almendras tostadas y ya esta buena para comer!

3 comentarios:

Rosa ha detto...

Que sorpresa, pasta con escarola. La tengo que probar!!!!!!!!!!! Tengo todos los ingredientes en casa así que esta receta cae esta semana sin falta.
Un beso

basilico ha detto...

Bienvenida Rosa!
me alegro que te guste, luego me contarà que tal te ha quedado!

Elbereth ha detto...

Gracia por tu visita. Primero te contesto tu pregunta, mi máquina no es un panificadora solamente, está adaptada para cocinar. Yo estoy muy contenta con ella porque no solo hago pan, sino guisos, quichés, bizcochos, patatas, y lo que buenamente quieras hacer. Te sirve para las masas y para hornear el pan entero. Yo desde luego volvería a comprarla porque su relación calidad-precio me parece estupenda. Por otro lado decirte que descubrir tu blog ha sido todo un regalo. Yo no soy especialmente pastera, pero tengo un marido que dice que es su comida favorita, así que te visitaré amenudo...eso sí, el resto de la comida italiana me chifla...
Con tu permiso voy a seguir visitando tu "casa"...