lunedì 20 ottobre 2008

Verduras rellenas de ricotta al horno


La mía es una tierra estrecha, cerrada entre las montañas de un lado y el mar del otro.
Cada metro cuadrado de cultivo es un metro ganado a la naturaleza, con terrazas que cambian la morfología natural del terreno.
De vacas no hay muchas, no tienen gran abundancia de pastos, los protagonistas de las cocinas son el pescado, las verduras, incluidas hierbas salvajes, los animales más pequeños (conejos, pollos), las castañas y..los restos de la comida del día anterior(un loncha de pan seco, un poco de carne que queda de la cena de ayer,..).
Todas las preparaciones culinarias son hábil camuflaje de lo que no es, creando una cocina simplemente sofisticada hasta uno de sus símbolos, la “cimma”, este plato que los ligures se llevaron también en américa del sur: un plato de carne, sin la carne adentro!!
Mi abuela preparaba el plato que os voy a explicar, en su pueblo, situado en una de las valles al interior de Genova, de verano cuando su casa se llenaba de nietos y las hortalizas de su huertas llenaban las mesas.
Ver todas estas hortalizas coloradas vaciarse, transformarse en una mezcla saturada de olores que acababa con rellenar las verduras mismas, como en un circulo, me dejaba encantada como delante a un numero de magia.

La deconstrucción de los elementos: todo se vaciaba para rellenarse de si mismo.
Para mi madre tenía meno encanto, la cocina se llenaba de vajillas para fregar y encima de los muebles aparecían huellas de verdura, mías y de mi abuela!!
Estas verduras pequeñas, ricas de sabor...las he olvidadas, por lo menos aquí en Madrid, donde el frutero del mercado me vende una de estas verduras gigantes crecidas en los hibernaderos de Almerìa.
Un alternativa son las verduras falsas de escaparate del corte ingles; como los calabacines redondos que he utilizado en esta receta, muy bonitos....pero con poco sabor.
Lanzo una suplica: si alguien conoce una frutería en Madrid con verdura de verdad (donde existen todavía temporadas) que lo apunte aquí!!!





Ripieni di verdura alla genovese




qué:
600 g verduras (cebollas, calabacinos, pimientos, berenjenas, todas bastante pequeñas)
150 g ricotta
1 pan pequeño, puede ser seco
1 vaso de leche
2 cuchara parmesano rallado
2 huevos
1 diente de ajo
1 cuchara de perejil triturado
1 cuchara de mayorana
sal
pimienta

como:
Poner a mojar el pan en la leche.
Limpiar las verduras, quitar la piel a las cebollas, teniendo mucho cuidado a quitarle solo la parte seca.
Calentar el agua en una olla, cuando hierve poner todas las verduras exceptuando los pimientos, que se cortan a la mitad y se le quitan las semillas y el blanco.
Dejar cocer una media hora y cuando están mas o menos tiernas sacarlas del agua, y cortarlas por la mitad. Vaciar el interior, triturarlo en el pasapure y ponerlo de un lado. Poner las medias cascaras en una placa de horno untado con un poco de aceite.
Sofreír el ajo y el perejil triturado en dos cuchara de aceite. Añadir las verdura triturada, dejar cocer por unos minutos. Apagar el fuego y añadir el pan ablandado y escurrido, la ricotta, los huevos y el parmesano. Mezclar bien y rellenar con esta masa las pieles de las verduras, incluido los pimientos. Cocer en el horno 40 minutos. Sacar y dejar enfriar. Están casi mas ricos el día después, fríos; lo importante es sacarlos un poco antes de la nevera para no dejarlos helados.

8 comentarios:

Anonimo ha detto...

vaya pinta espectacular!!! son las 9 a.m. y ya quiero comer!!!

Ivana ha detto...

Me encanta!!! Como me gusta la comida italiana te voy a enlazar, si no te importa claro!!!

Anonimo ha detto...

hey, que se me olvido firmar!!!
ya he descargado la receta de las verduras rellenas!!!

Anonimo ha detto...

qué fuerrte de superblogggg!!!! mola mogollon!!! viva francesca!

Anonimo ha detto...

¿y qué vas a preparar esta noche? haz de más y mañana repartes a los pipirrines...eh???

basilico ha detto...

Ivana,
estoy contenta que te guste! claro que no me importa, al revés, es un plazer! todavia no tengo links en mi blog, pero adentro de poco solucionaré y pondré un lienzo también a tu gatito saltando! ;-)

Maria y Laurita, gracias!!
que no voy a cucinar nada que me he salido de cañas!

Anonimo ha detto...

Qué buena pinta! Seguro que sabe aun mejor... Buena suerte con tu blog!

birillo's-dad ha detto...

è molto ben fatto!!! complimenti. se vuoi, appena posso, ti mando alcune ricette della nonna. Papà