sabato 11 ottobre 2008

Pasta al pesto con patatas (y judías verdes)


Trenette al pesto con (fagiolini) e patate


Para cualquier persona que sale de Génova, y me imagino que para Colón fue así también, el oro verde es una de las cosas que se echa de menos de manera mas intensa.
El sol, el aire del mar y la composición del terreno dan a los ingredientes un sabor peculiar que hace muy difícil la producción de esta comida fuera de la Liguria.Cada genovés emigrado acabará trayéndose en su maleta pesto hecho por mamá en un bote envuelto en papel, congelándolo para los meses siguientes!Yo confieso que hasta ahora lo he hecho en Italia y que sigo llevándomelo envuelto!De todas maneras, aquí está la receta para los que tienen suerte y pueden cultivar albahaca, o saben donde comprarla! Pequeña nota para hacer un pesto rico: nada de estas hojas de palmera por favor!! Las hojitas, que en la versión original, vienen de Prà (alrededores de Génova), tienen que medir 2 cm máximo de largo! Cuanto más grandes sean, peor será el resultado: más oscuro, más amargo.

qué
para el pesto:
2 ramos de Albahaca
1 puñado de piñones
3 cuchara de queso curado: parmesano o queso de oveja (olvidarse del queso rallado en sobre!)
1 diente de ajo (o dos enteros, depende del gusto de cada uno)
sal gorda
aceite de oliva virgen extra
para la pasta:
320g trenette (linguine)
2 patatas
50 g judías verdes redondas finas (yo no tenia judías, normalmente en Italia son muy finitas)

como
La receta original prevé el mortero de mármol: se tiene que machacar el ajo con la sal, después se añaden poco a poco las hojas de albahaca sin pedúnculo, la sal y los piñones, emulsionando con el aceite. Al final se le añade el queso rallado. La consistencia ha de ser cremosa pero no demasiado liquida, quedan unos trocitos muy pequeños de hierba.Como al final casi nadie tiene mortero en casa, se puede hacer en la picadora. Lo cierto es que el sabor es un poco distinto....pero es más rápido!El orden de los ingredientes es lo mismo.Se pone a calentar el agua en una hoya, con un puñado de sal gorda.Cuando está hirviendo se pone la pasta, las patatas a trocitos y las judías. Se deja cocer según el tiempo de cocción marcado en el paquete. Puede ser alrededor de los 8 minutos.No vale la malsana regla de que si un espagueti se pegue al muro después de haberlo tirado, la pasta esta lista! Primero porque se ensucia la cocina, segundo porque si se pega, la pasta esta buena para ser utilizada como pegamento para tapiz!Se pone unas cucharas de pesto en una ensaladera, se diluye con un poco del agua caliente de la pasta y cuando la pasta está lista, al dente, se escurre con las verduras, y se mezcla todo con la salsa.El pesto que sobra se puede conservar en un bote, recubierto de medio cm de aceite y cerrado, y se conserva 10 días en la nevera. También se puede congelar en monodosis.Bueno....este blog no podía que empezar con otra receta!

5 comentarios:

Anonimo ha detto...

Hola Rubi!!!

Anonimo ha detto...

que buena pinta este blog!
un besito
émilie

HT ha detto...
Questo commento è stato eliminato dall'autore.
Anonimo ha detto...

en Peru se llaman tallarines verdes y son muy ricos,es un gran aporte de la comunidad Italiana en nuestro pais
Slds
Fernando Tapia

Anonimo ha detto...

grazie tantti! esta receta la hizo una vez en mi casa una amiga siciliana con pesto casero que trajo un amigo en comun genoves... se nos caia la lagrima al comerlo!
el otro dia encontre en el supermecado una plantita de albahaca y no puede resistirme a prepararlo!
SVD