mercoledì 21 gennaio 2009

Mermeladas de verduras



Por Navidades he hecho unos cuantos regalos caseros. La verdad es que me encantan las mermeladas de verduras, perfectas para comerlas con quesos muy curados, embutidos o carne al horno, atún a la plancha. Se pueden imaginar combinaciones infinitas.
Yo he elegido la mas clásica, la de cebolla y una de pimiento, que había probado en Toscana, y que tenia ganas de repetir, añadiéndole un toque de jengibre, que le da un sabor mas interesante.
Hacer mermeladas es divertidos, ademas me lleva atrás en el tiempo cuando veía a mi abuela llenar de frutas baterías de botes de todas formas. Al principio de verano los botes, todos vacíos daban muestra de si en una vitrina. Después, cuando los arboles empezaban a producir una cantidad de fruta imposible a comer a un ritmo humano, las ollas empezaban a hervir todo el rato. Y los botes se llenaban de miles colores distintos.
Todavía, una de las comidas que robo con mas gusto del trastero de mi padres es una mermelada de peras que tenia una consistencia perfecta.
Os dejo unas indicaciones para los que normalmente no hacen mermeladas, de tipo practico.


  • Esterilización y limpieza de los botes
    Primer paso: los botes tienen que ser limpios, preferiblemente esterilizados.
    Lo mas fácil es ponerlos en el horno por 5 minutos a 180 grados y dejarlos enfriar
    Yo utilizo los que se llaman “4 stagioni”, de la bormioli. Son prácticos, porque tiene una capsula que cuando se enfrían te indica si se ha creado el vacío o menos. Venden las tapas separadas, así que cuando vuelves a utilizarlos utilizas una tapa nueva.

  • Para envasar:
    Lo que suelo hacer es el sistema mas rapido. Se ponen en los vasos la mermelada hirviendo, muy importante no dejarla enfriar antes!!, con un cazo. Dejar un cm antes del borde, cerrar muy bien y dar la vuelta al bote, apoyándolo en la mesa boca abajo. Así haciendo el calor de la mermelada cierra perfectamente el bote. Dejar enfriar un día así.
    Otro sistema es la esterilización. Hay que llenar los botes, cerrarlos bien y ponerlo en una olla envueltos en servilletas para que no se rompan. Llenar de agua hasta cubrirlos unos 5 cm, poner en el fuego y dejar 30 minutos desde cuando empieza a hervir el agua. Dejar enfriar y quitarlos.
    Muy importante. No mover los botes de una temperatura a la otra, dejar enfriar donde están, no ponerlos muy calientes sobre una superficie de acero muy fría. Hay el riesgo que se rompa el vidrio!!


Confitura de cebollas rojas y vinagres balsámico


qué
1kg cebollas rojas
2 dl. vinagre balsámico
500 g azúcar
2 hojas de laurel
2 clavos
unos granos de pimienta


como
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas muy fina, ponerla en una olla con el vinagre y dejar cocer hasta que empieza a evaporar el vinagre. Añadir el azúcar y cocer 45 minutos/1 ora, hasta que llegue a una textura de marmelada.
Envasar según el procedimiento explicado anteriormente.




Confitura de pimientos, peras y jengibre




qué
4 pimientos rojos (si son muy grandes, 3)
1 kg peras
500 g azúcar
zumo de 1 limón
1 cucharita de jengibre
1 vaso de agua



como
Cortar las peras y los pimientos en finas lonchas, ponerlos en una olla con el zumo del limón y el agua. Cuando están cocidos añadir el azúcar y seguir cociendo, hasta llegar a una textura mas firme (mas o menos 1 ora). Añadir al final el jengibre y dejar cocer unos 5 minutos.
Envasar según el procedimiento explicado anteriormente.

8 comentarios:

Marcela ha detto...

Unos regalos deliciosos y muy originales. Me gusta, además del contenido, la presentación del envase, impecable.
Muchos saludos,
Marcela

Ivana ha detto...

Pasate por mi blog hay una cosita para ti
Besitos, por cierto, me apunto estas mermeladas ya!!

zer0gluten ha detto...

He llegado a tu blog a través del de Ivana y no veas lo que me alegro de compartir premio con alguien como tú.
Tienes un blog fantástico llenos de buenas recetas, bonitas fotos e ideas fantásticas.
Me quedo, vale?
Un besito sin gluten

basilico ha detto...

Marcela:
gracias de la visita!bienvenida! estoy contenta que te hayan gustados; la verdad es que en los regalos culinario la mitad del entretenimiento es el paquete

Ivana:
graciaaaaaaaaas!que buena la sorpresa! te comentè en tu blog.

Zerogluten:
bienvenida!! yo tambièn te he conocido gracias al premio de Ivana y me alegro te compartirlo con ti, he visto tu blog me gusta mucho!gracias!

marilu perez ha detto...

Basilico, conozco tu blog gracias al regalo que nos dedicó Ivana. Por cierto estas mermeladas me parecen una auténtica bomba!!

basilico ha detto...

Mariluz, encantada igualmente! y bienvenida.
Yo también conocì tu blog gracias a Ivana, me ha gustado mucho

Lariella ha detto...

me encanta tu blog! :) voy a probar con la mermelada de pimientos! y por cierto, lo que contaste sobre tu abuela: parecía que estabas hablando de la mia nonnina!

Oscar ha detto...

Mi pequeña aportacion:

Cuando se tienen que "terminar" muchos botes de mermelada, es conveniente esterilizarlos bien, pero esta operacion nos puede tomar mucho tiempo.

La mejor solucion la tenemos muchos en la propia cocina: El lavavajillas o lavaplatos... se situan todos los botes bien cerrados y calientes nada mas llenarlos, con las tapas arriba y se ponen en el programa que nos de una temperatura de 70ºC (normalmente el intensivo)y en cuanto termine el proceso se abre la puerta y se colocan boca abajo (sobre su tapa)... quedaran perfectamente pasteurizados.

La combinacion de temperatura y tiempo hace el trabajo.

Es conveniente cargar al maximo el aparato ya que de lo contrario desperdiciariamos agua y energia.
Ahorraremos tiempo, y energia frente a esterilizar los botes por pequeñas cantidades en la olla... la esterilizacion es sobrada, muy parecida a la industrial...

Es opcional poner media pastilla de detergente con lo que los botes salen perfectamente limpios de pegajosos resto de mermelada que se pueden quedar al llenarlos...

Para muy pequeñas cantidades y autoconsumo es perfectamente valido colocar los botes compartiendo el lavado con nuestros propios platos, vasos y cubiertos con la dosis normal de detergente (no se contaminaran los botes bien cerrados) eso si, el lavado en ciclo intensivo (70ºC)...

Por cierto, hay quien cocina conservas a baja temperatura de esta forma.

Espero que os sea util.