domenica 28 marzo 2010

Verdemusgo: la valle del jerte con 1% de cerezos en flor


Esto es lo que pasó ayer cuando llegamos con una montón de ilusión en la valle del Jerte, esperando de ver la manta blanca de flores de cerezos..

Invierno demasiado frio: solo unos arbolitos con más coraje empiezan a sacar las flores, los demás todavía no se atreven. Eso sí, si teníais previsto de ir por semana santa, quizás el sábado que viene el espectáculo estará montado.

Pero os tengo que confesar una cosa: el blanco de los cerezos es encantador, pero yo tengo manía para el verde, y la impresionante cantidad de musgo que había me ha puesto de buen humor!!

La verdad es que es un paisaje estupendo, donde la mano del hombre ha intervenido en sintonía con la naturaleza: el importante es salir de la carretera y adentrarse en el bosque, una bonita excursión de unas tres/ 4 horas todas subiendo. Os aseguro que merece la pena (el culo también agradece).

Read More...

domenica 21 marzo 2010

Pastel de judías verdes y patatas a la genovesa



Alguien me comentó hace poco que las recetas que pongo son super difíciles para quien no está acostumbrado a cocinar.

Bueno, la verdad es que mas que difíciles, en muchos casos necesitan tiempo..pero creo que lo que se pueda invertir cocinando solos, en pareja, familia, amigos, es tiempo muy bien invertido.

Ya que se si supera la pereza inicial es una manera muy fácil de compartir y de dar un poco mas de creatividad y concreción a nuestra vida alienada de urbanitas!!

Con esto, dedico este post a quien hace mas de 3 años abrió la puerta de su casa en Madrid para acoger a una perfecta desconocida que no hablaba una palabra de castellano, y le dio un techo bajo donde dormir.


p.d. este pastel, que en italiano se llama polpettone y en genovés porpetton, a parte de hacerme recordar de las toneladas de judías verdes que he limpiado de pequeña mientras que mi abuela estaba cocinando, es un plato sencillo y versátil: se puede comer caliente, recién echo, o frío junto a una ensalada de tomates, perfecto para ponerlo en un tupper y llevarlo al trabajo. También se puede substituir las judías por unas berenjenas o unos calabacines.


Porpetton de faxolin

qué

500 g patatas

500 g judías verdes

3 huevos

1 cebolla

½ diente de ajo

aceite extra virgen de oliva

2 cucharitas de mejorana

nuez moscada

1 cuchara de perejil picado

pan rallado

opcional: setas secas


para quien: 6 personas


como

Limpiar las judías verdes cortando las dos extremidades (justo un poquito, 1 cm o menos).

Enjaguarlas y cocerlas por 20 minutos en una olla llena de agua hirviendo.

Hervir también las patatas enteras con su piel en otra olla hasta que se queden blandas. La diferencia es que las patatas hay que ponerla en el agua fría mientras que las judías en el agua hirviendo.

Pequeño truco para que las judías no pierdan su verde brillante: después que estén listas, escurrirlas y pasarlas bajo el agua fría hasta que se enfríen.

Pasar las verduras con un pasa-puré con huecos grandes o cortarlas muy finas con un cuchillo. No os consejo la batidora, ya que si no se queda una crema sin consistencia.

Calentar el aceite en una sarten y sofreír la cebolla con el ajo y el perejil, todos picados. Añadir las patatas y las judías, la mejorana y un poco de nuez moscada rallada.

En el caso tengáis unas setas secas añadid un puñado que habréis dejado ablandar anteriormente en un poco de agua templada.

Dejar unos minutos, justo para que cojan mas sabores las verduras, apagar el fuego y dejar enfriar.

Añadir los huevos y mesclar todo con un tenedor.

Untar un molde rectangular para horno con los bordes no muy altos, espolvorear con el pan rallado.

Verter las verduras por encima, dar unos golpes al molde para que se quede plano el contenido. Pasar un chorrito de aceite y espolvorear con otro pan rallado. Pasar un tenedor por encima presionando como si quisierais aplastar la masa.

Poner en el horno a 180 grados por 30/40 minutos.

Read More...