lunedì 23 novembre 2009

Desde Senegal una casi frittata con gambas y calabaza



Bueno…estaba pensando que también si todavía no he vuelto definitivamente, podría poner algo en el blog antes que alguien decida de archivarlo definitivamente o que se acumule demasiado polvo sobre las letras…
Aquí no tengo muchos medios para cocinar, ni demasiado tiempo. Entre los ingredientes carecen unos de mi componentes favoridos en la cocina: fruta y verdura! Ya que se acabó la temporada de los mangos, ahora estoy comiendo solo plátano y sandia.
Sí que se encuentra la calabaza. Por esto el otro día, cogiendo una improvisa inspiración, sobre todo después de haber comprado una montaña de especias, he decidido cocinar algo de distinto. He abierto la nevera, he elegido unos restos de comida, he añadido unas especias..et voilà: algo comestible y con un sabor acogedor, una mezcla de dulce y picante. La intención era hacer una frittata (la versión italiana de la tortilla), solo que vista la calidad de los medios, se me pegaron los huevos…y lo transformé en un revuelto.


REVUELTO CON GAMBAS Y CALABAZA



qué:
unas gambas
1 taza de trocitos de calabaza hervidos unos minutos
1 cuchara de uvas pasas ablandadas en un poco de agua
3 huevos
1 cucharita ras el hanout
1/2 diente de ajo
aceite de oliva extra virgen (sí, lo encontré! el hojiblanca en Senegal!)
sal y pimienta

como:
Batir ligeramente los huevos con sal, pimienta y el raz el hanout.
Poner en una sartén el ajo picado con un poco de aceite y las gambas peladas. Saltear, añadir la calabaza y las uvas. Cuando las gambas han cogido color añadir el huevo y seguir mezclando hasta que el huevo coja la consistencia que os gusta.
Si queréis preparar la frittata, tenéis que hacer el mismo proceso solo que al momento de echar los huevos, apagáis el fuego, dejáis enfriar un poco, y luego añadís los ingredientes salteados a los huevos batidos. Calentáis otro aceite en la sartén, cuando esté muy caliente echáis toda la mezcla y bajáis el fuego. Dejáis que se cuajen los huevos y cuando estén casi hechos (arriba quedan jugosos) cogéis un plato o una tapa bien untadas de aceite, tapáis la sartén y dais la vuelta; cuando tenéis la frittata en el plato la dejáis nuevamente deslizar en la sartén para que sigua la cocción del otro lado. Bueno…mi explicación no es muy exhaustiva…prometo que otra vez voy a poner una foto secuencia de una frittata mas convencional.

Read More...

mercoledì 12 agosto 2009

Blog temporalmente suspendido..



Han pasado unos meses del ultimo post.
Quería solo comentar que no he desaparecido, he simplemente mudado de continente por unos meses, pero voy a volver a Europa y a mi cocina adentro de poco tiempo.
Estoy en un rincón de Senegal, a trabajar en Cooperación para el desarrollo con una ONG española, con mucho calor, muchos mosquitos..pero gustándome la comida local....
Buenas vacaciones a tod@s

Read More...

mercoledì 1 aprile 2009

mmmm...fugassa!!


Cuando el olor de la focaccia se desprende por la cocina, de repente mi recuerdos viajan más de mil kilómetros hasta llegar a un callejón cerca de la playa, a un día de invierno, con el siroco que investe cualquier cosa o persona encuentre en su pasaje y a un rastro casi tangible en el aire que sale de la focacceria, un olor cálido, entre aceite y harina.
La focaccia para un genovés es mucho. Es el almuerzo cuando tienes muchas hambre, es el desayuno cuando ves las gotitas de aceite que deja adentro el capuccino, es la comida acogedora de las 5 de las mañanas, cuando vuelves del trabajo o de juergas, y las panaderías empiezan a moverse y a hornear este precioso alimento.
Es un alimento muy simple, pero imposible casi a encontrar tal cual fuera de Genova (que raro, no? No lo digo nunca ;-)).
La receta es secreta, la tienen las panadería y tiene brevete. En casa, se puede hacer, pero no sale igual igual.
Mi abuela, que de pequeña trabajaba en la panadería de sus padres, tenía una receta “rápida” (considerad que el original es muuuuy larga) que luego yo modifiqué un poco después de haber encontrado la receta de Giorgio Locatelli y su salmuera (se dice asì en castellano la mezcla de agua, aceite y sal??) en el blog de Sigrid.

Focaccia Genovés (Fugassa)


qué
600 g harina
1 cubito de levadura de cerveza (25 g)
300 cc agua templada (no mucho que si no mata la levadura)
2 cucharas aceite
sal
por la salmuera:
50 cc agua
50 cc aceite
sal gorda:mucha!
como
Poner la levadura en una taza con un poco de agua para que se desaga. Poner el harina en un molde. Amasarla suavemente echando poco a poco el agua, el aceite, la levadura y la sal, no os preocupeis que se mezcle bien, el importante es no amasarla mucho.
Dejar reposar 1 h cubriendo el molde con una servilleta húmeda.
Poner el papel de horno en una bandeja y poner la masa tendiéndola antes con las manos muy pocos y luego delicadamente con el rollo y dejarla reposar en la bandeja otros 20 minutos.
Hacer unos agujeros con la punta de los dedos. Esta operación es muy importante, no tengáis miedo a presionar mucho.
Preparar la salmuera emulsionando con un tenedor y echarla por encima de la focaccia. Dejar otra media hora.
Calentar el horno a 200/220 C y cocer por una media hora hasta que se quede dorada. Pasar todavía un poco de aceite por encima.

Read More...

martedì 24 marzo 2009

Pasta con verduritas salteadas


He dejado el blog solìto.....sin excusas...
Justo para parar esta dejadez, publico algo de rápido, rápido, una pasta que me hice el otro día.
Llegó la primavera en Madrid, pues ya hace bastante tiempo lo sé, pero en estos meses me falta coordinación. Entonces, llegó la primavera y yo tenía en la nevera una mezcla de sobras de verduras, algo que queda del invierno, y algo de la nueva temporada.
Así qué salió una pasta a media.

Farfalle tra le due stagioni

qué
250 g farfalle (o penne, fusilli)
1 broccoli
1 calabacìn
1 puerro
1 puñado de nueces
unas gotas de salsa worchester
aceite
sal y pimienta

como
Se pone a calentar abundante agua con sal gorda en una olla por la pasta. Se limpia la verdura y se corta: el calabacìn en tiritas, el puerro muy fino y los broccolis en pequeños ramitos. Luego se hace hervir unos minutos los broccolis en el agua hasta que se queden tiernos y se escurren; en la misma agua se hecha la pasta.
Mientras se calientan 2 cucharas de aceite en una sartene, se añaden el puerro y el calabacin y al final los broccolis también, un poco de sal y las nueces trituradas y unas gotas de salsa worchester.
Cuando la pasta está al dente, se escurre y se hace saltear en la sartene con las verdurita a temperatura alta. Se quita del fuego, se pone en los platos la pasta y se aliña con un poco de aceite y de pimienta negra.

Read More...

domenica 1 febbraio 2009

Paletilla de cordero con mostaza y tomillo + premio


No he vuelto a agradecer públicamente Ivana por su preciosa idea, porqué desde entonces no publiqué nada nuevo! Muchas gracias Ivana por haberme dado este premio !! y enhorabuena a los otros blog que comparten el premio con migo.
Como ella bien comenta es difícil empezar con un blog, para mi sobre todo porqué nunca encuentro el tiempo para escribir un post! Se me acumulan recetas apuntadas en papel de cocina y fotos....y cuando me pongo a escribir ya pienso en otras. Pero confío que las cosas vayan mejorando!
Hablando de retraso, me he dado cuenta que todavía no he dejado en el blog ninguna receta de carne...que al final como siempre vais a pensar que en Italia solo se come pasta y pizza!
Pues, como tenía una paletilla de cordero en el congelador que me miraba todos los días (por los que conocen el tamaño de mi congelador pueden intuir como eso es la verdad) me decidí a cocinarla.
En realidad la receta es muy poco italiana, mas francés diría, la encontré un día en el blog-mundo y no la probé nunca hasta hoy. Así que os toca.


Stinco di agnello al forno alla senape


qué
1 paletilla de cordero lechal
2 cucharas de mostazas en granos
3 cucharas de aceite extra virgen
1 cuchara y media de tomillo seco
1 toma de flor de sal (que es mas chic que decir sal)
4 dientes de ajo enteros con la piel
como
Poner el cordero en la placa del horno y repartir la mezcla de sal +mostaza +aceite+ tomillo por encima, añadir los ajos.
Poner el cordero en el horno calentado a 200 grados, dejarlo 10 minutos, darle la vuelta y dejar otros 10 minutos. Bajar a 170 y cocer otros 30/40 minutos según el peso (la mia era pequeña). Si se queda demasiado seco añadir un poco de vino blanco y bañarlo con su jugo de vez en cuando. Cuando habéis acabado la cocción sacar el cordero de la placa y dejarlo unos minutos en el plato antes de cortarlo (así que los jugos interiores vuelvan a ser homogéneos); mientras que vais recortando se le puede añadir a la salsita del fondo un poco de vino blanco y mezclar bien con lo que se ha pegado a la placa, volviendo a ponerla en el horno unos minutos.
Yo lo he servido con unas patatas cocida 30 minutos en la sartèn con un poco de aceite, del tomillo, del laurel y un diente de ajo con la piel (que por cierto no se como se llama, en italiano se dice “in camicia”)

Read More...

mercoledì 21 gennaio 2009

Mermeladas de verduras



Por Navidades he hecho unos cuantos regalos caseros. La verdad es que me encantan las mermeladas de verduras, perfectas para comerlas con quesos muy curados, embutidos o carne al horno, atún a la plancha. Se pueden imaginar combinaciones infinitas.
Yo he elegido la mas clásica, la de cebolla y una de pimiento, que había probado en Toscana, y que tenia ganas de repetir, añadiéndole un toque de jengibre, que le da un sabor mas interesante.
Hacer mermeladas es divertidos, ademas me lleva atrás en el tiempo cuando veía a mi abuela llenar de frutas baterías de botes de todas formas. Al principio de verano los botes, todos vacíos daban muestra de si en una vitrina. Después, cuando los arboles empezaban a producir una cantidad de fruta imposible a comer a un ritmo humano, las ollas empezaban a hervir todo el rato. Y los botes se llenaban de miles colores distintos.
Todavía, una de las comidas que robo con mas gusto del trastero de mi padres es una mermelada de peras que tenia una consistencia perfecta.
Os dejo unas indicaciones para los que normalmente no hacen mermeladas, de tipo practico.


  • Esterilización y limpieza de los botes
    Primer paso: los botes tienen que ser limpios, preferiblemente esterilizados.
    Lo mas fácil es ponerlos en el horno por 5 minutos a 180 grados y dejarlos enfriar
    Yo utilizo los que se llaman “4 stagioni”, de la bormioli. Son prácticos, porque tiene una capsula que cuando se enfrían te indica si se ha creado el vacío o menos. Venden las tapas separadas, así que cuando vuelves a utilizarlos utilizas una tapa nueva.

  • Para envasar:
    Lo que suelo hacer es el sistema mas rapido. Se ponen en los vasos la mermelada hirviendo, muy importante no dejarla enfriar antes!!, con un cazo. Dejar un cm antes del borde, cerrar muy bien y dar la vuelta al bote, apoyándolo en la mesa boca abajo. Así haciendo el calor de la mermelada cierra perfectamente el bote. Dejar enfriar un día así.
    Otro sistema es la esterilización. Hay que llenar los botes, cerrarlos bien y ponerlo en una olla envueltos en servilletas para que no se rompan. Llenar de agua hasta cubrirlos unos 5 cm, poner en el fuego y dejar 30 minutos desde cuando empieza a hervir el agua. Dejar enfriar y quitarlos.
    Muy importante. No mover los botes de una temperatura a la otra, dejar enfriar donde están, no ponerlos muy calientes sobre una superficie de acero muy fría. Hay el riesgo que se rompa el vidrio!!


Confitura de cebollas rojas y vinagres balsámico


qué
1kg cebollas rojas
2 dl. vinagre balsámico
500 g azúcar
2 hojas de laurel
2 clavos
unos granos de pimienta


como
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas muy fina, ponerla en una olla con el vinagre y dejar cocer hasta que empieza a evaporar el vinagre. Añadir el azúcar y cocer 45 minutos/1 ora, hasta que llegue a una textura de marmelada.
Envasar según el procedimiento explicado anteriormente.




Confitura de pimientos, peras y jengibre




qué
4 pimientos rojos (si son muy grandes, 3)
1 kg peras
500 g azúcar
zumo de 1 limón
1 cucharita de jengibre
1 vaso de agua



como
Cortar las peras y los pimientos en finas lonchas, ponerlos en una olla con el zumo del limón y el agua. Cuando están cocidos añadir el azúcar y seguir cociendo, hasta llegar a una textura mas firme (mas o menos 1 ora). Añadir al final el jengibre y dejar cocer unos 5 minutos.
Envasar según el procedimiento explicado anteriormente.

Read More...

martedì 6 gennaio 2009

L'epifania tutte le feste si porta via



De vuelta de Italia y de las vacaciones, con un poco de retraso os deseo un estupendo 2009!
Aquì unos recuerdos de la montaña...



y unas fotos de las comidas navideñas y de los regalos cocinados!





Read More...