domenica 26 ottobre 2008

Cupcakes al chocolate y ricotta

En uno de estos momentos en que los ataques de chocolate- addiccion se hacen mas fuerte, navegando en la red, he encontrado la receta de estos cupcakes que me parecían super rápidos.
Me parece también de haber entendido una buena ves la diferencia entre cupcake y muffin: el muffin es un postre, que tiene su receta de masa caracterizada por mezclar por separados los ingredientes secos y los ingredientes húmedos y juntarlos al final. Los cupcakes pueden ser cualquiera receta de tarta con su propria crema, pero en miniatura.
Volvemos a la receta de los cupcakes al chocolate con crema de ricotta, la he traducida desde el blog de enza.





qué

200 g chocolate negro 70%
100 g mantequilla
100 g azúcar
4 huveos
1 cuchara harina
1 cuchara maizena
1/2 cucharita de baking powder
ricotta
café


500 gr ricotta
5 cuchara de azúcar
1 cucharita y media de café en polvo

como
Cortar el chocolate y fundirlo a baño maría con la mantequilla hasta que se quede una crema.
Montar las yemas con el azúcar y a parte los álbumes firmemente con un poquito de sal.
Añadir a las yemas la crema de chocolate, y la harina, la maizena y la levadura tamizadas.
Al final añadir los álbumes mezclando desde abajo hacia arriba.
Poner la mezcla en moldes pequeños e cocer en el horno a 150° C fino por 15 minutos mas o menos. Para comprobar que estén bien hay que pincharlos con un palillo, si sale seco están listos, si no si sale húmedo o con crema pegada tienen que cocerse un poco más.

Preparar la crema de ricotta mezclando el queso con el azúcar y el café.
Dejar enfriar las tartitas y espalmar de crema.

Read More...

lunedì 20 ottobre 2008

Verduras rellenas de ricotta al horno


La mía es una tierra estrecha, cerrada entre las montañas de un lado y el mar del otro.
Cada metro cuadrado de cultivo es un metro ganado a la naturaleza, con terrazas que cambian la morfología natural del terreno.
De vacas no hay muchas, no tienen gran abundancia de pastos, los protagonistas de las cocinas son el pescado, las verduras, incluidas hierbas salvajes, los animales más pequeños (conejos, pollos), las castañas y..los restos de la comida del día anterior(un loncha de pan seco, un poco de carne que queda de la cena de ayer,..).
Todas las preparaciones culinarias son hábil camuflaje de lo que no es, creando una cocina simplemente sofisticada hasta uno de sus símbolos, la “cimma”, este plato que los ligures se llevaron también en américa del sur: un plato de carne, sin la carne adentro!!
Mi abuela preparaba el plato que os voy a explicar, en su pueblo, situado en una de las valles al interior de Genova, de verano cuando su casa se llenaba de nietos y las hortalizas de su huertas llenaban las mesas.
Ver todas estas hortalizas coloradas vaciarse, transformarse en una mezcla saturada de olores que acababa con rellenar las verduras mismas, como en un circulo, me dejaba encantada como delante a un numero de magia.

La deconstrucción de los elementos: todo se vaciaba para rellenarse de si mismo.
Para mi madre tenía meno encanto, la cocina se llenaba de vajillas para fregar y encima de los muebles aparecían huellas de verdura, mías y de mi abuela!!
Estas verduras pequeñas, ricas de sabor...las he olvidadas, por lo menos aquí en Madrid, donde el frutero del mercado me vende una de estas verduras gigantes crecidas en los hibernaderos de Almerìa.
Un alternativa son las verduras falsas de escaparate del corte ingles; como los calabacines redondos que he utilizado en esta receta, muy bonitos....pero con poco sabor.
Lanzo una suplica: si alguien conoce una frutería en Madrid con verdura de verdad (donde existen todavía temporadas) que lo apunte aquí!!!





Ripieni di verdura alla genovese




qué:
600 g verduras (cebollas, calabacinos, pimientos, berenjenas, todas bastante pequeñas)
150 g ricotta
1 pan pequeño, puede ser seco
1 vaso de leche
2 cuchara parmesano rallado
2 huevos
1 diente de ajo
1 cuchara de perejil triturado
1 cuchara de mayorana
sal
pimienta

como:
Poner a mojar el pan en la leche.
Limpiar las verduras, quitar la piel a las cebollas, teniendo mucho cuidado a quitarle solo la parte seca.
Calentar el agua en una olla, cuando hierve poner todas las verduras exceptuando los pimientos, que se cortan a la mitad y se le quitan las semillas y el blanco.
Dejar cocer una media hora y cuando están mas o menos tiernas sacarlas del agua, y cortarlas por la mitad. Vaciar el interior, triturarlo en el pasapure y ponerlo de un lado. Poner las medias cascaras en una placa de horno untado con un poco de aceite.
Sofreír el ajo y el perejil triturado en dos cuchara de aceite. Añadir las verdura triturada, dejar cocer por unos minutos. Apagar el fuego y añadir el pan ablandado y escurrido, la ricotta, los huevos y el parmesano. Mezclar bien y rellenar con esta masa las pieles de las verduras, incluido los pimientos. Cocer en el horno 40 minutos. Sacar y dejar enfriar. Están casi mas ricos el día después, fríos; lo importante es sacarlos un poco antes de la nevera para no dejarlos helados.

Read More...

domenica 12 ottobre 2008

Salad Make-up: parmesano y vinagre balsamico






Bueno, es verdad que la ensalada como único plato es el símbolo del verano, pero puede ser que un domingo a la hora de comer uno tenga gana solo de algo de rápido y fresquito, también si el tiempo y la temperatura exterior no sean los de un día de playa.
Hay dos ingredientes, el vinagre balsámico de Modena y el parmesano que utilizo muchas veces para maquillar una ensalada, ya que le pueden dar un toque especial.
Para los que saben un poco de italiano y son interesados a profundizar algo mas sobre el balsámico, he puesto el link a dos sitios oficiales del vinagre balsámico de Modena.
Hay muchos vinagres que se encuentran en el supermercado que llevan la etiqueta Vinagre balsámico de Modena, pero solo los vinagres del consorcio pueden llevar la escrita “Aceto Balsamico Tradizionale di Modena”. Este vinagre es único porque se produce a partir del mosto de uva cocido y envejecido en pequeños toneles por muchos anos. De aquí la imposibilidad de ser producido a nivel industrial.
http://www.balsamico.it/
www.museodelbalsamicotradizionale.org
Volviendo a las ensaladas, mi composición favorita es la siguiente:
Aceite balsámico+ parmesano+nueces (o otra fruta seca)+ fruta fresca +ensalada+otro.
Esta ves me encontraba en la nevera con una bandeja de higos y dos filete de pollo.


qué
100 g canónigos
6 higos pequeños
2 filete de pollo
1 puñado de nueces
escamas de parmesano
aceite extra virgen de oliva
vinagre balsámico de Modena
sal gorda
pimienta


como
Poner en un plato el filete de pollo a marinar con 2 cucharas de aceite, 1 cucharita de vinagre, sal gorda, pimienta y ½ cucharita de azúcar. Dejar marinar 15 minutos.
Limpiar la ensalada. Cortar los higos en 6 o 4 gajos cada uno, dependiendo del tamaño, y añadirlos a la ensalada juntos a unas escamas de parmesano y a las nueces triturada gruesamente.
Condimentar la ensalada con una una vinagreta hecha con aceite, vinagre sal y pimienta negra y un poco de estragón.
Cocer a la plancha el pollo y cortarlo en tira de un cm.
Poner la ensalada en los platos añadiendo el pollo en cima.

Read More...

sabato 11 ottobre 2008

Pasta al pesto con patatas (y judías verdes)


Trenette al pesto con (fagiolini) e patate


Para cualquier persona que sale de Génova, y me imagino que para Colón fue así también, el oro verde es una de las cosas que se echa de menos de manera mas intensa.
El sol, el aire del mar y la composición del terreno dan a los ingredientes un sabor peculiar que hace muy difícil la producción de esta comida fuera de la Liguria.Cada genovés emigrado acabará trayéndose en su maleta pesto hecho por mamá en un bote envuelto en papel, congelándolo para los meses siguientes!Yo confieso que hasta ahora lo he hecho en Italia y que sigo llevándomelo envuelto!De todas maneras, aquí está la receta para los que tienen suerte y pueden cultivar albahaca, o saben donde comprarla! Pequeña nota para hacer un pesto rico: nada de estas hojas de palmera por favor!! Las hojitas, que en la versión original, vienen de Prà (alrededores de Génova), tienen que medir 2 cm máximo de largo! Cuanto más grandes sean, peor será el resultado: más oscuro, más amargo.

qué
para el pesto:
2 ramos de Albahaca
1 puñado de piñones
3 cuchara de queso curado: parmesano o queso de oveja (olvidarse del queso rallado en sobre!)
1 diente de ajo (o dos enteros, depende del gusto de cada uno)
sal gorda
aceite de oliva virgen extra
para la pasta:
320g trenette (linguine)
2 patatas
50 g judías verdes redondas finas (yo no tenia judías, normalmente en Italia son muy finitas)

como
La receta original prevé el mortero de mármol: se tiene que machacar el ajo con la sal, después se añaden poco a poco las hojas de albahaca sin pedúnculo, la sal y los piñones, emulsionando con el aceite. Al final se le añade el queso rallado. La consistencia ha de ser cremosa pero no demasiado liquida, quedan unos trocitos muy pequeños de hierba.Como al final casi nadie tiene mortero en casa, se puede hacer en la picadora. Lo cierto es que el sabor es un poco distinto....pero es más rápido!El orden de los ingredientes es lo mismo.Se pone a calentar el agua en una hoya, con un puñado de sal gorda.Cuando está hirviendo se pone la pasta, las patatas a trocitos y las judías. Se deja cocer según el tiempo de cocción marcado en el paquete. Puede ser alrededor de los 8 minutos.No vale la malsana regla de que si un espagueti se pegue al muro después de haberlo tirado, la pasta esta lista! Primero porque se ensucia la cocina, segundo porque si se pega, la pasta esta buena para ser utilizada como pegamento para tapiz!Se pone unas cucharas de pesto en una ensaladera, se diluye con un poco del agua caliente de la pasta y cuando la pasta está lista, al dente, se escurre con las verduras, y se mezcla todo con la salsa.El pesto que sobra se puede conservar en un bote, recubierto de medio cm de aceite y cerrado, y se conserva 10 días en la nevera. También se puede congelar en monodosis.Bueno....este blog no podía que empezar con otra receta!

Read More...